Cinco empresas chilenas y españolas entran en competencia para la construcción del Centro Antártico Nacional
La iniciativa contará en su área de investigación con laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano. Mientras que el sector interactiva, contará con salas que replican la experiencia de estar en el continente blanco.
- T+
- T-
Han transcurrido tres meses desde que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó la convocatoria para lo que será la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas en 2023. Y a la fecha ya hay cinco compañías interesadas en el desarrollo del proceso. Se trata de una firma chilena, tres españolas y un consorcio chileno-español los que disputarán la licitación de dicho proyecto destinado a aportar al posicionamiento global de la capital magallánica como principal “puerta de entrada” al continente blanco.
Así lo informó esta jornada la Dirección de Arquitectura del MOP, que informó el resultado del proceso de registro especial de contratistas destinado a seleccionar a las empresas idóneas para ser parte de la licitación de las obras de ejecución. Y resolvió que los cinco oferentes que cumplieron con los antecedentes técnicos, administrativos y económicos requeridos son el consorcio integrado por la Constructora Salfa S.A. (chilena) y Acciona Construcción S.A. (española), Dragados S.A. (empresa cabecera del área de construcción del grupo español ACS), la constructora chilena Moller y Pérez Cotapos S.A., y las españolas Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile, y Sacyr Chile S.A.
Además, desde el MOP informaron que durante el proceso se presentó un sexto pretendiente, el consorcio formado por Finso Chile y Rovella Carranza S.A., el cual no logró superar esta evaluación "por no cumplir con la entrega de los antecedentes económicos requeridos en el registro especial de contratistas", según señalaron.
El proyecto, que contempla un inicio de ejecución de obras durante el 2023, considera un presupuesto de $63.925 millones que serán financiados por el Gobierno Regional, ya la construcción de 32.930 m2 (21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores) para la habilitación de un centro de laboratorios e investigación científica, al que se sumará un museo interactivo para visitantes y la habilitación de un área logística para apoyar la realización de expediciones antárticas.
La materialización del centro permitirá que Punta Arenas cuente con infraestructura de primer orden tanto para exponer los atractivos del territorio antártico al público en general como para desarrollar investigaciones científicas y realizar capacitaciones académicas, además de prestar apoyo logístico para futuras expediciones polares.
Además, la iniciativa contará en su área de investigación con modernos laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática.
En tanto, el sector interactivo para visitantes tendrá atracciones como acuario, planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican la experiencia de estar en el continente blanco. A esto se suma un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería tienda de souvenirs y una explanada disponible para la realización de eventos.
Gran interés por parte de empresas
El proceso de licitación del Centro Antártico Internacional se iniciará el miércoles 27 de julio, y las empresas participantes tendrán plazo hasta el 24 de noviembre para entregar sus propuestas, día en que se realizará la apertura técnica de la licitación. Esto, de manera que el resultado de la licitación se conocerá en diciembre, según sostuvo el MOP.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó "el gran interés que existe en concretar este proyecto por parte de empresas con una importante trayectoria en la realización de obras de infraestructura", según mencionó. Y expresó que intención de que al final de la licitación "tengamos ofertas competitivas que permitan que durante el primer semestre de 2023 estemos iniciando las obras del CAI", dijo.
"Para nuestro gobierno es prioridad trabajar en conjunto con el gobiernos regionales en proyectos que signifiquen un impulso económico y turístico a las regiones. Con el gobernador Jorge Flies hemos conversado sobre la importancia de hacer realidad este proyecto, no sólo para Punta Arenas, sino para Magallanes”, sostuvo.